Edición actual: edición de EE . UU.
The Guardian - De vuelta a casa
Los activistas se dirigen a instalaciones de hielo en ciudades como San Francisco y Filadelfia: "Estaremos aquí todo el tiempo que podamos"
Mar 3 Jul 2018 19.07 EDT Última modificación el Jue 5 Jul. 2018 16.44 EDT
Las protestas de Occupy Ice se han extendido por los Estados Unidos, con nuevas ocupaciones y campamentos creciendo fuera de las instalaciones federales de inmigración en San Francisco y Filadelfia esta semana.
Las manifestaciones contra el Servicio de Inmigración y Aduanas (Ice) están escalando a medida que activistas progresistas y algunos demócratas piden la abolición de la agencia federal que lleva a cabo la agenda xenófoba de la administración Trump y una máquina de deportación ampliamente condenada.
"Estaremos aquí todo el tiempo que podamos", dijo Imri Rivas, un joven de 25 años que acampaba frente a un edificio de hielo de San Francisco el martes. "Lo que es importante para mí es la interrupción activa de las operaciones de hielo. Espero que la gente lo haga en todas partes ".
Las ocupaciones siguen a las protestas masivas durante el fin de semana a raíz de la administración Trump que separa a más de 2,300 niños indocumentados de sus familias como parte de la política de "cero tolerancia" del presidente. Aunque el gobierno dijo que revertiría el curso y dejaría de separar a los niños, el gobierno está buscando la detención indefinida de las familias , una política que los activistas de derechos humanos dicen que es cruel e inhumana. Hubo más de 143,000 arrestos de inmigración el año pasado bajo Trump, un aumento del 41% con respecto a 2016, y las agresivas redadas han destrozado cada vez más a las comunidades y familias de inmigrantes. Sin embargo, los movimientos para abolir el Hielo y las acciones de Ocupar en expansión presionan para un desmantelamiento del sistema de aplicación más amplio, que involucró deportaciones masivas bajo Obama y administraciones anteriores y tomó su forma actual después de la fundación de Hielo en 2003. "Es hora de abolir Ice y el inhumano e innecesario sistema de opresión", dijo Cat Brooks, un veterano activista de Oakland que se está postulando para alcalde y se presentó a Occupy Ice en San Francisco en su segundo día de acción. "Abolir el hielo es un objetivo razonable".
Los miembros de los Socialistas Democráticos de América (DSA), un grupo fortalecido por la impresionante victoria reciente de Alejandría Ocasio-Cortez en una primaria demócrata del Congreso, están ayudando a impulsar las acciones Ocupar Hielo, con lenguaje y tácticas que hacen eco del movimiento Occupy Wall Street que se hizo fuerte en los EE. UU. en 2011. La DSA ha participado en una serie de manifestaciones de alto perfil, incluida la protesta contra Kirstjen Nielsen , secretaria de seguridad nacional, mientras cenaba en un restaurante mexicano el mes pasado.
==============================================================================The Recibido por email:
Las demostraciones de Occupy Ice también han surgido en Portland , Los Ángeles , San Diego , Detroit y Nueva York .
"Tengo que hacer todo lo posible para evitar que la historia se repita", dijo Kelly Groth, miembro de DSA de San Francisco de 28 años en Occupy Ice, que tenía aproximadamente 10 tiendas y varias docenas de manifestantes el martes por la mañana. "Tenemos que estar frente a los centros de detención".
Zoé Samudzi, una escritora en la protesta de San Francisco, dijo que no quería ver a los demócratas adoptar el mensaje "abolir el hielo" y luego abogar por la creación de un sistema similar con un nombre diferente: "No podemos hablar de abolir el hielo sin hablar de la encarcelación masiva ".
Los gobiernos locales como San Francisco deberían hacer mucho más para cumplir con su nombre de "ciudad santuario" y dejar de trabajar con las autoridades federales de inmigración, agregó. "Lo que espero que salga de esto es cerrar el negocio Ice como de costumbre".
La policía de San Francisco (SFPD) y los oficiales del DHS se presentaron a la manifestación el lunes por la noche, pero no hicieron arrestos. Un portavoz de la policía, Robert Rueca, dijo que los oficiales estaban monitoreando la situación, pero se negó a comentar si SFPD estaba trabajando con las autoridades federales o si tenía planes de tratar de dividir el campamento.
"Estamos ayudando a facilitar los primeros derechos de enmienda de las personas", dijo, y agregó que esperaba que los manifestantes fueran "civiles" y "mantuvieran una manifestación pacífica y ordenada".
Un portavoz de Ice dijo en un correo electrónico que la agencia "respeta plenamente los derechos de todas las personas a expresar su opinión sin interferencia" y se negó a comentar más.
Heather Carranza, una manifestante de San Francisco de 36 años, dijo que su bisabuela viajó a pie a través de la frontera desde México a los cinco años y que no quería que Ice cambiara de nombre. "Este es el momento ahora para reconocer los daños que las fronteras han causado". Las familias son golpeadas por generaciones de opresión ".
Ocupa ocupación de ICE en Portland, Oregón, 6 de julio.
Por Roy St. Warren, Josh Allan y Lyn Neeley Portland, Ore.
#OccupyICEPDX continúa enfrentando a los agentes federales después de tres semanas de desarrollar una resistencia próspera y organizada con más de 50 tiendas de campaña, cientos de manifestantes y un tremendo apoyo de la comunidad. Los ocupantes cerraron la oficina de Inmigración y Control de Aduanas aquí durante dos semanas y comenzaron una huelga de hambre el 4 de julio.
Los manifestantes no son intimidados por el uso de arrestos, gases lacrimógenos y tiradores de tiro por parte de los policías. Dicen que están aquí para quedarse hasta que se cumplan sus demandas: abolir el ICE, reunir a las familias inmigrantes y dejar de encarcelar a los solicitantes de asilo.
La ocupación ha desarrollado una estructura de comunidad sofisticada centrada en un programa anti-ICE y anticapitalista común. Los equipos de Occupy incluyen mantenimiento e ingeniería, distribución de alimentos y agua, atención médica, cuidado de niños e incluso meditación grupal. El caucus People of Color organiza tareas de guardia las 24 horas, pautas de seguridad y decisiones sobre interacciones con policías y políticas sobre fotos y videos. Celebran vigilias nocturnas y manifestaciones regulares centradas en las voces de las personas directamente afectadas por el imperialismo estadounidense.
#OccupyICEPDX ha forjado lazos entre varios grupos izquierdistas en Portland y recaudó más de $ 15,000 para Pueblo Unido, un fondo de defensa legal de Portland para inmigrantes.
El alcalde de Portland Ted Wheeler dijo que la agencia ICE estaba "en el camino equivocado" y que la ciudad no intentará despejar el campo de ocupación. Dijo que no había planes para interferir con las protestas pacíficas.
Sin embargo, la policía de Portland tiene una historia sórdida de violar el estado de la ciudad santuario de la ciudad al apoyar a ICE y agentes del Departamento de Seguridad Nacional. El 28 de junio, policías de la ciudad ayudaron a los agentes del DHS cerrando las calles en las inmediaciones de la oficina de ICE para dar paso a un ataque al campamento. Despejaron la acera frente a la entrada del edificio y erigieron una valla "sin escalar" alrededor del perímetro de la instalación.
La valla obstruye la acera por todos lados, pero la ciudad no ha emitido ninguna citación para bloquear la propiedad pública, como lo hacen rutinariamente para las personas sin hogar. Hace que la acera sea inaccesible para quienes usan dispositivos de movilidad, en violación de las regulaciones de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.
El 3 de julio, las instalaciones de Portland se reabrieron. Varios medios informaron que la ocupación se disolvió.
Sin embargo, la verdad sobre el terreno es muy diferente: los ocupantes sostienen que no se detendrán hasta que se elimine el ICE. Consideran que la crisis de la inmigración y la inmigración fabricada por los Estados Unidos es una crisis del imperialismo y un resultado directo de la intervención de los Estados Unidos. Las personas que solicitan asilo en los EE. UU. No huyen de los desastres naturales, sino de las condiciones violentas e inhabitables creadas por la hegemonía de los EE. UU. En países de todo el mundo.
OccupyICE se ha extendido a otras ciudades del país. Se hace eco de otros movimientos de ocupación de trabajadores y oprimidos, como la Comuna de París, las huelgas generales de principios del siglo XX, Occupy Wall Street y Standing Rock. Presenta una oportunidad para expandir la lucha de los trabajadores en arenas más profundas de la lucha de clases y la construcción.
Un movimiento antiguerra mundial y de amplia base es intrínseco a la solución del problema de los migrantes / inmigrantes y refugiados. Mientras que los medios capitalistas enmarcan a los inmigrantes y refugiados como una crisis, la crisis real es el resultado del capitalismo mismo. Las viviendas y la atención de salud inasequibles, la desigualdad extrema, la violencia policial racista, la contaminación y el cambio climático son todos problemas reales que enfrentan los trabajadores y los pueblos oprimidos.
Los ataques racistas contra inmigrantes y refugiados por parte de la clase dominante de los Estados Unidos sirven para dividir a la clase trabajadora y distraernos de los verdaderos culpables detrás de los graves problemas que enfrentamos hoy. Pero a través del internacionalismo proletario continuo, los trabajadores tanto en los países centrales imperialistas como en los países colonizados pueden luchar juntos contra su enemigo común: la clase dominante.